La Fundación Fundación para el Desarrollo Social Transformemos

Antecedentes pedagógicos del Sistema

Feature image
Docentes transformadores en entrega de libros (Duitama).


Recomendación de Nairobi, 26 de Octubre al 30 de noviembre de 1976, referida al desarrollo de la educación de adultos, aprobada por la Conferencia General de UNESCO en su decimonovena reunión.

Al leer las recomendaciones de Nairobi, nos sorprendemos al constatar que, desde 1976, Unesco ha señalado los aspectos básicos y estructurantes de la educación de adultos. Por ello, al final de la primera década de este siglo XXI nos encontramos retomando en Belém do Pará las recomendaciones de Nairobi. Han pasado más de 37 años desde que el mundo acogió estas recomendaciones, y aún hoy estamos en deuda con las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, ya que importantes aspectos aún no se han implementado en muchas regiones del planeta, entre ellos, conceptos tan trascendentes como el de educación permanente o educación para toda la vida.

Los seis objetivos de la educación para todos (EPT), Dakar, 2000 y Conferencia mundial sobre EPT, Jomtiem, 1990.

Estos objetivos reflejan una perspectiva global de la educación, desde el cuidado y el desarrollo de la primera infancia hasta la alfabetización y la adquisición de competencias para la vida activa por parte de jóvenes y adultos. Tres de esos objetivos tienen plazo fijo: lograr que todos los niños completen una enseñanza primaria de calidad, aumentar en un 50% el número de adultos alfabetizados, y suprimir las disparidades entre los sexos en la enseñanza – todos de aquí a 2015.

Declaración de Hamburgo sobre educación de Adultos, 1997, V CONFINTEA.

Los aspectos centrales de la Declaración de Hamburgo 1977 están integrados en el marco de acción de Belém do Pará, el cual los retoma. Es importante resaltar que el marco de acción definido por la Conferencia de Hamburgo es la fundamentación del Decreto 3011 de 1997, el cual regula hasta la fecha la educación de jóvenes y adultos en nuestro país, siendo acogidas las recomendaciones casi de forma inmediata en este decreto.

Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

La educación para el desarrollo sostenible es una perspectiva de la educación responsable, que motiva a las generaciones actuales a vivir de manera sostenible. Tiene por objeto “ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades y adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones”.

El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible

(DEDS, 2005-2014) Tiene por objeto integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje, con miras a abordar los problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales del siglo XXI.

El Marco de Acción de Belém, documento final aprobado por la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA VI) el 4 de diciembre de 2009.

Doce (12) años después de la CONFINTEA V, realizada en Hamburgo (Alemania), 156 Estados Miembros de la UNESCO, representantes de organizaciones de la sociedad civil, interlocutores sociales, organismos de las Naciones Unidas y el sector privado, nos reunimos en calidad de participantes en la mítica Belém do Pará, primer lugar donde se ha realizado una conferencia internacional de educación de adultos, bajo el lema “Aprovechar el poder y el potencial del aprendizaje y la educación de adultos para un futuro viable”.

Declaración del Milenio - Objetivos de Desarrollo del Milenio

En Septiembre del año 2000 se realizó la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas; como marco de acción se aprobó la Declaración del Milenio. Con base en ella se desarrollaron ocho objetivos, 21 metas y 60 indicadores, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para ser alcanzados en 2015, los cuales pueden ser consultados en el portal de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Fundación Transformemos - Colombia, Sur America - Tel (057) 1 860 95 32 - www.transformemos.com