La Fundación Fundación para el Desarrollo Social

María Aurora Carrillo Gullo

Feature image
María Aurora Carrillo Gullo, Directora Pedagógica de la Fundación Transformemos con estudiantes de la I. E. Benkos Bioho (San Basilio de Palenque)


Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en Educación con énfasis en educación para la convivencia Universidad Javeriana; especialista en Alfabetización y cultura escrita de la Crefal.

En el año 2000 la doctora María Aurora Carrillo Gullo diseñó el modelo educativo A Crecer dirigido a la población vulnerable de Arauca, modelo que posteriormente fue cedido al Ministerio de Educación de Colombia para su empleo, y que aún hoy día está en operación para enseñar a leer y escribir a la población analfabeta.

En el año 2006 culminó un detallado trabajo de investigación pedagógica que la llevó a crear el modelo educativo Transformemos Educando, el cual cubre desde el primer grado hasta la culminación de la educación media y el bachillerato, y está dirigido a jóvenes y adultos desertores de las poblaciones más vulnerables. Este modelo se implementó inicialmente en la región del Catatumbo colombiano, zona azotada por la guerra entre guerrilla, paramilitares y narcotráfico, trabajo que fue reconocido como una buena práctica merecedora de replicarse en Iberoamérica por el Ministerio de Educación de España.

En el año 2010, continuando con el permanente proceso de investigación y desarrollo metodológico, diseña el Sistema Interactivo Transformemos Educando, el cual incorpora las nuevas tecnologías al proceso de educación de jóvenes y adultos, de forma tal que se crea un sistema educativo en el que interactúan los estudiantes, docentes, las mediaciones didácticas impresas, las mediaciones didácticas interactivas, la institución educativa y la comunidad, en un permanente intercambio de saberes y aplicación de la educación a la realidad de cada región.

En el año 2011 se logra que la ciudad de Cartagena sea declarada la primera ciudad colombiana libre de analfabetismo al incorporar al sistema educativo a 28.000 jóvenes y adultos vulnerables al sistema educativo oficial a través de la implementación del Sistema Interactivo Transformemos Educando.

En el año 2012 UNESCO reconoce el trabajo de la fundación y le otorga el premio UNESCO - Confucio, siendo la única fundación privada no perteneciente a ningún gobierno que ha recibido dicho galardón, dado que no fuimos postulados por ningún gobierno, sino por International Council For Adult Education - ICAE.

En el año 2013 recibe el galardón como mujer de éxito otorgado por la Fundación Mujeres de Éxito y presenta al mundo el primer software educativo para ser instalado en tabletas digitales que permite adelantar estudios desde alfabetización hasta grado once en lenguas sikuani, curripaco, piapoco, puinave y español, diseñado para las comunidades indígenas de Guainía. Con esto se logró que cada estudiante cuente con una tableta que no requiere Internet para adelantar sus estudios, dado que todo el contenido curricular en hipertextos está grabado en la memoria interna de la tableta.

Publicaciones:

Dirección pedagógica y conceptual de los libros del modelo educativo Transformemos Educando y del Sistema Interactivo Transformemos Educando, del grado primero al grado once para las regiones de Cartagena, Amazonia, Llanos Orientales, Boyacá, Chocó, Cesar, Córdoba, Barrancabermeja, Tolima, Nariño y Cauca, con un tiraje de un millón de ejemplares.

La tecnología es impresionante (2011).

Cartagena libre de analfabetismo. Memoria de una hazaña (2011).

Son ri tambó / Son de tambores (2011).

Fundación Transformemos - Colombia, Sur America - Tel (057) 1 860 95 32 - www.transformemos.com