Políticas educativas que deben seguir los gobiernos


Cuatro modelos educativos colombianos, entre los mejores de América Latina


Feature image
El documento recoge y relata 15 casos de políticas y programas de diversos tipos: modelos pedagógicos, políticas de reinserción escolar, programas integrales de transformación escolar, programas de educación ciudadana, políticas de reconocimiento de colectivos históricamente marginados, programas de promoción de la participación de la comunidad en la escuela, estrategias de desarrollo profesional docente y políticas de extensión del tiempo escolar

Bogotá, Noviembre 22 de 2016. De acuerdo con una investigación adelantada en toda América Latina por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), con sede en Argentina, cuatro modelos educativos colombianos fueron seleccionados como parte de las 15 políticas públicas que deben adelantar los gobiernos en el continente.

Entre los modelos educativos estudiados y seleccionados por el CIPPEC, figuran representantes de Chile, México, Brasil, Perú, Argentina y Uruguay, pero Colombia es el único país en el que fueron elegidos cuatro, hecho que muestra la importancia que a nivel continental está alcanzando el país en materia educativa.

Los modelos colombianos son el programa de Bibliotecas Públicas de Medellín, Escuela Nueva, el proyecto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia de Bogotá, y el Sistema Interactivo Transformemos. Este último es el único de los 15 modelos seleccionados que está diseñado para la educación de jóvenes y adultos, siendo reconocido con el premio Unesco Confucio Educación para la paz, como uno de los mejores modelos educativos del mundo.

educacion alfabetizacion literacy unesco colombia adultos transformemos cippec inspiraciones alcanzables Los casos aparecen ordenados alfabéticamente de acuerdo a los países a los que pertenecen. A cada uno de los relatos le antecede una ficha técnica infográfica que resume los principales elementos que luego se desarrollan en el cuerpo del texto

Modelos educativos que deben ser el faro educativo de América Latina

“Los 15 modelos educativos seleccionados, son los faros de la educación en América Latina, los que sirven de referentes y deben ser empleados por los Gobierno para marcar el cambio y lograr la calidad educativa que requiere el continente”, expresaron Belén Sánchez y Paula Coto, autoras de la investigación.

Los modelos escogidos se destacan por una combinación de factores que los hacen inspiradores. Llevan en su ADN un mandato de justicia social y educativa anclado en la creencia de que las dificultades pueden transformarse en oportunidades. Son políticas que han logrado escalar, alcanzando a cantidades significativas de alumnos y escuelas. Son innovadoras en sus enfoques, que tienden a mostrar caminos de cambio no tradicionales tanto dentro como fuera del entorno escolar. Son también políticas potentes: la fuerza de sus intervenciones se confirma en los resultados que están logrando y en la evidencia científica que las fundamenta, convirtiéndose en verdaderas rutas ejemplares de política educativa en América Latina, que los gobiernos deberían seguir.

Los cuatro colombianos

En la investigación adelantada, Colombia es el único país que aporta cuatro modelos educativos:

Sistema Interactivo Transformemos: ganador del premio Unesco Confucio en educación de jóvenes y adultos para la paz. La Fundación Transformemos diseñó un software educativo que desarrolla 8.000 horas de clase para jóvenes y adultos, regionalizadas para 26 entes territoriales; un software multilingüe para la educación de poblaciones indígenas; y fue ganadora del premio al mejor libro de cocina del mundo, elaborado por el pueblo de Palenque luego de aprender a leer. Además, cumple diez años de trabajo en los que ha logrado incluir en el sistema educativo oficial a 400.000 jóvenes y adultos de las poblaciones más vulnerables del país.

“En Colombia hay diez millones de jóvenes y adultos mayores de 15 años que han desertado; entre ellos cerca de dos millones y medio de iletrados y las ocho millones de víctimas de la guerra. Por ello es claro que, para lograr una paz real, es necesario volver a incluir a estos colombianos en el sistema educativo para convertirlos en generadores de desarrollo y gestores de paz. Por esta razón hemos ofrecido al señor presidente Juan Manuel Santos y a la ministra de Educación Yaneth Giha Tovar, todo nuestro apoyo”, afirma Rodolfo Ardila, director de Desarrollo de Transformemos.

Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín: en una época en las que las bibliotecas grandes y pequeñas parecen haber sido remplazadas por las nuevas tecnologías, Medellín las hizo resurgir dándoles una misión tan noble como necesaria: la de fortalecer el tejido social, funcionando como centros de desarrollo comunitario y local.

Escuela Nueva: es un modelo pedagógico reconocido a nivel mundial por su potencial de transformación a gran escala de la educación rural en Colombia. Para lograrlo, combinó un esquema de promoción flexible con materiales curriculares de alta calidad que guían a los alumnos en procesos autónomos de aprendizaje, junto con esquemas de apoyo entre pares y la participación de las familias en la escuela. La articulación entre el Estado y la fundación Escuela Nueva, organización en el seno de la cual se concibió el modelo, fue clave para su implementación exitosa en más de 20.000 escuelas rurales de Colombia.

Proyecto de Educación para la ciudadanía y la Convivencia: en el marco de un esfuerzo a nivel nacional por potenciar las competencias ciudadanas de los alumnos en el contexto de un pasado de conflicto interno, Bogotá implementa el proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC) que busca la formación de sus alumnos como ciudadanos críticos y activos. Sin descuidar la garantía de condiciones básicas de seguridad, el PECC combina herramientas para la integración curricular de los contenidos con el financiamiento de proyectos de transformación de la realidad en las comunidades educativas.

CIPPEC Inspiraciones Alcanzables 2016 - Modelos colombianos by Fundación Transformemos on Scribd



Descargue el documento completo en este enlace: Inspiraciones alcanzables: 15 políticas educativas destacadas en América Latina - CIPPEC - Publicaciones


Página original en este enlace: CIPPEC - Publicaciones



MÁS INFORMACIÓN

Puede ver más acerca del Premio Unesco - Confucio de alfabetización, otorgado a la Fundación Transformemos presionando aquí

Puede ver más boletines presionando aquí



Rodolfo Ardila twitter@rodolfocuesta

rodolfo@transformemos.com

Cel: 3102052800


Fundación Transformemos twitter@Transformemos_

(+57) 1 8609532

www.transformemos.com

Fundación Transformemos - Km 13 vía Bogotá - La Calera, Colombia - Teléfono +571 8609532 www.transformemos.com