Unesco conmemora 50 años de educación de adultos:


Sin educación de jóvenes y adultos no habrá paz


Feature image
Con la implementación del software multilingüe en Guainía se alcanzaron niveles de deserción cero en una región en la que históricamente la deserción ha sido la más alta del país, con un 89%

Bogotá, Agosto 30 de 2016. Mientras Colombia celebra el acuerdo de paz con las FARC, la Unesco se prepara para conmemorar, el próximo 8 de septiembre en París, los 50 años de promoción de la alfabetización o educación para toda la vida de jóvenes y adultos. Colombia estará presente en el evento con el Sistema Interactivo Transformemos para la Paz, ganador del Premio Unesco - Confucio a la educación, presentando la plataforma interactiva de educación para la paz y demás componentes del sistema, denominado “Sin educación de jóvenes y adultos no habrá paz” que ya ha permitido que cerca de 400.000 colombianos vulnerables reinicien sus estudios y se conviertan en generadores de desarrollo y gestores de paz.

La representación de Colombia estará a cargo de la Directora Pedagógica de Transformemos y jurado de los premios Educación de la Unesco, Aurora Carrillo, quien afirma: “Para consolidar los acuerdos de paz que con gran acierto ha conseguido el señor presidente, es necesario que los diez millones de colombianos, entre 15 y 55 años, que no han podido culminar sus estudios de primaria ni bachillerato y de los cuales dos y medio millones no saben leer, según el DANE, reciban una educación de calidad, pertinente, regionalizada y acorde a sus necesidades y potencialidades, que les permita culminar su bachillerato y convertirse en generadores de desarrollo y gestores de paz. No podemos olvidar que en este grupo de compatriotas están los ocho millones de víctimas que ya identificó la Unidad de Víctimas, los guerrilleros y paramilitares reinsertados y los que se reinsertarán, así como los 700 mil soldados regulares que fueron entrenados para la guerra durante los últimos diez años y que hoy andan por ahí buscando empleo. Solamente con una educación formal de calidad para jóvenes y adultos, que les permita culminar su bachillerato, evitaremos que se conviertan en la carne de cañón de un nuevo conflicto, como ha sucedido con los siete anteriores procesos de paz, que Colombia ha firmado desde la guerra de los Mil días”.

educacion alfabetizacion literacy unesco colombia adultos transformemos Este año 2016 se celebra el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización y la Unesco lo celebra bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”

“El propósito del Sistema interactivo Transformemos Educando es formar a jóvenes y adultos para la paz, el desarrollo social y el aprendizaje significativo. El programa contribuye así a fomentar la igualdad y eliminar la pobreza, y a dotar de autonomía a los grupos destinatarios vulnerables que residen en zonas remotas”, manifestó Irina Bokova, directora de la Unesco al entregarle el premio Unesco - Confucio en educación para la paz a la Fundación Transformemos.

En el evento que tendrá lugar en París, estarán reunidos destacados expertos mundiales en educación de jóvenes y adultos, lo que permitirá establecer nuevas estrategias para lograr que los jóvenes y adultos de las poblaciones más vulnerables, puedan recibir una educación de calidad para toda la vida.

Componentes del Sistema Interactivo Transformemos para la Paz

Aunque en las 297 páginas del Acuerdo Final para la Paz firmado entre el Gobierno y las FARC únicamente se dedican dos renglones a la educación de jóvenes y adultos, no hay ninguna duda que la educación de esta población es el principal reto para consolidar la paz. “Al lograr que los ocho millones de víctimas, los guerrilleros y paramilitares reinsertados, y los 700 mil soldados regulares que no han podido culminar su primaria o bachillerato adquieran una educación de calidad con el uso de las nuevas tecnologías acorde a sus potencialidades y necesidades, que los convierta en generadores de desarrollo y gestores de paz, es que se evitará que los cuerdos de hoy sean la frustración del mañana, como ha sucedido en el último siglo con los siete tratados de paz que ha firmado Colombia”, manifestó Rodolfo Ardila, director de Desarrollo de la Fundación Transformemos.

guania inirida indigena sikuani piapoco puinave curripaco palenque educacion colombia adultos transformemos Aurora Carrillo Gullo, directora de la Fundación Transformemos y creadora del Sistema Interactivo Transformemos

El Sistema Interactivo Transformemos para la Paz está conformado por una plataforma digital que contiene 5.000 horas de clase de educación para jóvenes y adultos desde aprender a leer y escribir hasta grado once, diseñadas cumpliendo los estándares de competencias exigidas por el Ministerio de Educación para la educación de jóvenes y adultos. De igual manera, se fundamenta en investigaciones cualitativas de corte etnográfico que permiten definir las características de la educación que requiere cada grupo beneficiario del proceso; con base en dicha indagación se elaboran las mediaciones didácticas impresas e interactivas que emplearán los estudiantes, y se implementa el programa de formación de los docentes en educación de jóvenes y adultos.

De esta manera, el Sistema Interactivo Transformemos para la Paz ha regionalizado las mediaciones didácticas impresas e interactivas para 24 regiones del país, diseñando un software educativo multilingüe que permite a las comunidades indígenas y afrodescendientes adelantar sus estudios hasta grado once en lenguas nativas como palenquero, sikuani, curripaco, piapoco y puinave, con una educación formal de calidad que responde a las necesidades, potencialidades y cultura de cada comunidad, para que puedan culminar el bachillerato y convertirse en generadores de desarrollo y gestores de paz.

“Debe ser diferente la educación en las comunidades indígenas, respecto a la que se ofrece a los guerrilleros que desean vivir en el campo y normalizar su vida, así como la que se le brinda a los desplazados que llegaron a las grandes ciudades y ya no quieren retornar a sus veredas. La educación de adultos requiere tener en cuenta al ser humano, sus potencialidades y necesidades”, aclara Aurora Carrillo.

“Colombia ya ha dado grandes pasos respecto a la educación de jóvenes y adultos. En la sentencia T-428 de 2012, la Corte Constitucional define como derecho constitucional la educación de jóvenes y adultos. De igual manera, la Ley General de Educación (115 de 1994) y el Decreto 1075 de 2015 establecen claramente que la educación de jóvenes y adultos será financiada por el Sistema General de Participaciones de acuerdo con el per cápita establecido anualmente por el Conpes para cubrir los gastos por estudiante atendido. Ahora solo falta la voluntad política del Gobierno Nacional y de gobernadores y alcaldes, para permitir a estos diez millones de compatriotas acceder a una educación formal de calidad”, concluye Rodolfo Ardila.



MÁS INFORMACIÓN

Puede ver más acerca del Premio Unesco - Confucio de alfabetización, otorgado a la Fundación Transformemos presionando aquí

Puede ver más boletines presionando aquí



Rodolfo Ardila twitter@rodolfocuesta

rodolfo@transformemos.com

Cel: 3102052800


Fundación Transformemos twitter@Transformemos_

(+57) 1 8609532

www.transformemos.com

Fundación Transformemos - Km 13 vía Bogotá - La Calera, Colombia - Teléfono +571 8609532 www.transformemos.com