Colombia presenta Sistema Educativo para la Paz:


UNESCO lanza Alianza Mundial para la Alfabetización


Feature image
Desde 1967 los premios Mundiales de Educación de la Unesco han galardonado a las mejores instituciones y personas por su sobresaliente compromiso e innovación en el campo de la educación. En la imagen se encuentra la ganadora del premio UNESCO-Confucio, Aurora Carrillo y la directora de la UNESCO, Irina Bokova

Bogotá, Septiembre de 2016. Con el objetivo de incorporar al desarrollo mundial a los 720 millones de iletrados mayores de 15 años, y los más de dos mil millones de personas mayores de 15 años que no han culminado sus estudios de bachillerato, la directora de la UNESCO, Irina Bokova, lanzará el próximo ocho de septiembre en París, la Alianza Mundial para la Alfabetización, al celebrarse los 50 años del Día Mundial de la Alfabetización.

“La Alianza Mundial para la Alfabetización busca movilizar fondos y promover iniciativas innovadoras para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos” afirma la directora de la UNESCO.

En el lanzamiento de la Alianza Mundial para la Alfabetización, Colombia estará representada por la directora pedagógica de la Fundación Transformemos, ganadora del premio UNESCO Confucio por educación para la paz y jurado de los premios Educación de UNESCO, María Aurora Carrillo Gullo, quien presentará el Sistema Interactivo Transformemos para la Paz en este encuentro mundial por la educación de jóvenes y adultos.

“El propósito del Sistema interactivo Transformemos Educando es formar a jóvenes y adultos para la paz, el desarrollo social y el aprendizaje significativo. El programa contribuye así a fomentar la igualdad y eliminar la pobreza, y a dotar de autonomía a los grupos destinatarios vulnerables que residen en zonas remotas”, manifestó Irina Bokova, al hacer entrega del premio UNESCO Confucio en educación para la paz a la Fundación Transformemos.

De acuerdo con los planteamientos hechos por UNESCO frente a las campañas de alfabetización, la Alianza Mundial para la Alfabetización busca que los jóvenes y adultos que no han podido aprender a leer y escribir y quienes no han podido culminar sus estudios, tengan la oportunidad de acceder a una educación formal que les permita, por lo menos, culminar el bachillerato y que los esfuerzos no se queden simplemente en enseñar a leer y escribir.

Componentes del Sistema Interactivo para la Paz

“Colombia ya ha dado grandes pasos en la educación de jóvenes y adultos; la Corte Constitucional en la sentencia T-428 de 2012, define como derecho constitucional la educación de jóvenes y adultos y la Ley General de Educación (115 de 1994) y el Decreto 1075 de 2015, establecen claramente que la educación de jóvenes y adultos será financiada a cargo del Sistema General de Participaciones, de acuerdo con el per cápita establecido anualmente por el CONPES para cubrir los gastos por estudiante atendido, solo falta la voluntad política del Gobierno Nacional y de Gobernadores y Alcaldes, para que se les brinde educación a los diez millones de compatriotas mayores de 15 años que no han podido culminar su estudios de primaria o bachillerato o que no han aprendido a leer y escribir, entre los que están los ocho millones de víctimas censados por la unidad de víctimas, los reinsertados de la guerrilla y los paramilitares y los 700 mil soldados regulares que fueron preparados para la guerra en los últimos diez años y que hoy no consiguen empleo por no ser bachilleres”, afirma Rodolfo Ardila, director de Desarrollo de Transformemos.

El Sistema Interactivo de Educación para la Paz está conformado por una plataforma digital que contiene 5.000 horas de clase de educación para jóvenes y adultos desde aprender a leer y escribir hasta grado once, completamente desarrolladas cumpliendo los estándares de competencias exigidas por el Ministerio de Educación para la educación de jóvenes y adultos. Para ello se han llevado a cabo investigaciones cualitativas de corte etnográfico que permiten definir las características de la educación que requiere cada grupo beneficiario del proceso y, con base en los resultados de dicho proceso se elaboran las mediaciones didácticas impresas e interactivas que emplearán los estudiantes, y se desarrolla el programa de formación de los docentes en educación de jóvenes y adultos.

El Sistema Interactivo Transformemos para la Paz ha regionalizado las mediaciones didácticas impresas e interactivas para 31 regiones del país, ha desarrollado un software educativo multilingüe que permite a las comunidades indígenas y afrodescendientes adelantar sus estudios hasta grado once en lenguas como palenquero, sikuani, curripaco, piapoco y puinave, con una educación formal de calidad que responde a las necesidades, potencialidades y cultura de cada comunidad, para que puedan culminar el bachillerato y convertirse en generadoras de desarrollo y gestoras de paz.

“Debe ser diferente la educación en las comunidades indígenas, que la que se le brinde a los guerrilleros que desean vivir en el campo y normalizar su vida, así como la que se ofrece a los desplazados que llegaron a las grandes ciudades y ya no quieren retornar a sus veredas. La educación de adultos requiere tener en cuenta al ser humano, sus potencialidades y necesidades, pero además debe brindarles respuestas inmediatas a sus necesidades. NO PODEMOS OLVIDAR QUE LA PAZ NECESITA EDUCACIÓN”, aclara Aurora Carrillo.



MÁS INFORMACIÓN

Puede ver más acerca del Premio Unesco - Confucio de alfabetización, otorgado a la Fundación Transformemos presionando aquí

Puede ver más boletines presionando aquí



Rodolfo Ardila twitter@rodolfocuesta

rodolfo@transformemos.com

Cel: 3102052800


Fundación Transformemos twitter@Transformemos_

(+57) 1 8609532

www.transformemos.com

Fundación Transformemos - Km 13 vía Bogotá - La Calera, Colombia - Teléfono +571 8609532 www.transformemos.com