Educación con sentido local



100 IDEAS QUE ESTÁN CAMBIANDO AL MUNDO EN EDUCACIÓN - La educación colombiana requiere una verdadera revolución

Publicado en Septiembre de 2014 por: SOSTENIBILIDAD SEMANA.COM


sostenibilidad semana transformemos

La Fundación Transformemos creó la primera unidad de software multilingüe para tabletas con el propósito de poner la tecnología al servicio de un objetivo, además de brindar educación formal, pertinente y regionalizada a los jóvenes y adultos desertores del sistema educativo tradicional. Su primera pregunta fue ‘¿Ketterry nua?’ (en lengua curripaco), que en español significa ‘¿quién soy?’.

Los contenidos textuales y audiovisuales, que responden a un currículo estructurado y pensado según el contexto social, también están disponibles en lenguas puinave, piapoco, sikuani y español, y forman parte del proyecto creado por esta fundación en las comunidades indígenas del departamento de Guainía, en la Amazonía colombiana, para brindarles la posibilidad de culminar sus estudios de primaria y bachillerato.

sostenibilidad semana transformemos

Además de este departamento, Transformemos ha puesto en marcha el ‘Sistema Interactivo Transformemos Educando’ –en alianza con el sector público–, con 340.000 adultos de 23 entes territoriales con el principio básico de abordar las asignaturas tradicionales, pero de forma contextualizada. Muestra de ello es el trabajo realizado en San Basilio de Palenque, en donde los estudiantes aprenden en lengua palenquera a partir de elementos de su cultura como la música y la gastronomía.

El éxito del modelo también permitió que Cartagena fuera declarada primera ciudad libre de analfabetismo, luego de reintegrar a más de 30.000 ciudadanos al sistema educativo oficial. La metodología ha sido reconocida con el Premio Unesco Confucio de Educación para Jóvenes y Adultos, y, recientemente, fue escogida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las diez mejores innovaciones educativas del sector privado de América Latina.

Puede ir a la página oficial de las 100 IDEAS SOSTENIBILIDAD SEMANA.COM presionando aquí



Puede ver más acerca del Proyecto educativo en el Departamento del Guainía presionando aquí


Para más información, comunicarse con:

(0057) 1 8609532

www.transformemos.com


Fundación Transformemos - Colombia, Sur America - Tel (057) 1 860 95 32 - www.transformemos.com